Tus fotos para web de empresa tienen una primera misión muy importante, captar la atención de tus visitas.
Tienes 3 segundos para captar la atención de quien visite tu web, si en tres segundos no le has seducido y animado a que vea tu web con más detenimiento se va a ir sin remedio.
¿Cómo mandas un mensaje claro, atractivo y que perdure en la mente de tu visitante en menos de tres segundos?
Muy sencillo, con imágenes.
Nuestro cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos. Clic para twittear
Si te hablo de “un atardecer mágico junto a la playa mientras das un paseo por la orilla junto a esa persona tan especial” ¿Qué ves? ¿Las palabras que he escrito o has empezado a imaginar la escena?
Lo más fascinante es que si te hubiese puesto la fotografía adecuada no hubiese hecho falta soltar el rollo de “un atardecer mágico…” tu cerebro hubiese recibido ese mismo mensaje de forma mucho más detallada de un solo vistazo, sin necesidad de que te parases a leer nada.

El 90% de la información que maneja nuestro cerebro es visual, nos atraen las imágenes, no podemos evitarlo. Por eso Pinterest es una especie de “agujero negro de la procrastinación” es imposible no pasar de un pin a otro y de un tablero a otro.
Piensa que:
– Casi el 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento de estímulos visuales. Clic para twittear
– El 70% de nuestros receptores sensoriales están situados en los ojos. Clic para twittear
– Podemos captar el mensaje de una escena visual en menos de 1/10 de segundo, eso es literalmente un parpadeo. Clic para twittear
– Recordamos el 10% de lo que escuchamos, el 20% de lo que leemos y el 80% de lo que vemos. Clic para twittear
Fuente: Neomam Studios
Según el tipo de empresa que tengas necesitarás un tipo de fotos u otro, lo raro sería que no necesitases ninguna foto, así que en este artículo voy a explicarte el tipo de fotos para web de empresa que necesitas dependiendo de tu modelo de negocio.
FOTOS PARA WEB DE EMPRESA SI VENDES PRODUCTOS ONLINE
Si vendes productos online lo más evidente es que entre tus fotos para web de empresa habrá fotografía de producto para mostrar tus productos de una forma clara y objetiva para que tu posible cliente pueda tomar una decisión de compra.
Según esta infografía de MDG Advertising el 67% de los consumidores online dicen que la calidad de la fotografía de producto es “muy importante” a la hora de seleccionar el producto.
Estas fotos tienen que mostrar tu producto tal y como es en realidad, sin distorsionar los colores ni las proporciones.

Normalmente se realiza sobre un fondo neutro para evitar distracciones y que el visitante se centre en el producto que está valorando comprar.
También necesitarás fotografías publicitarias para el “home” de tu web y para las cabeceras de las diferentes páginas.
En estas fotografías lo realmente importante no es tanto mostrar el producto en sí como reflejar los valores de tu marca, a que público se dirige, que necesidades cubre…

Estas fotos también las usarás en tus redes sociales como foto de portada y para compartirla con tus seguidores y también te servirán para tus campañas publicitarias.
Por eso es importante que cuando vayas a hacer este tipo de fotografías no te limites a pedir la cantidad de fotos que necesitas para tu web. Aprovecha la sesión para hacer también las fotos que creas que puedes necesitar para otros usos.
Si además quieres humanizar tu marca y que tus clientes puedan ponerle cara a las personas que hay tras tu marca, será necesario tener unos retratos corporativos del equipo humano para mostrar en la página “sobre nosotros” de tu web.
Si quieres potenciar todavía más el aspecto humano, una sesión Personal Branding es ideal para reflejar tu marca personal, algo muy recomendable, por ejemplo, si eres artesano y quieres que se asocie a tu marca con tu persona y al aspecto artesanal de tu negocio.
Otra buena opción para acercar tu marca a tus potenciales clientes sería hacer una sesión fotográfica para mostrar el día a día de tu empresa, como se fabrican tus productos, como se preparan los envíos…
FOTOS PARA WEB DE EMPRESA SI VENDES SERVICIOS
Si vendes servicios es imposible poner el foco en algo material como en el ejemplo anterior.
En este caso vendes tu experiencia y tus conocimientos, lo importante es generar confianza en las personas que ofrecen esos servicios.
Por eso como mínimo deberías tener unos retratos corporativos. Puedes ser muy bueno en lo que haces y explicarlo maravillosamente en tu web, pero la realidad es que tu cliente necesita ponerte cara para decidir si puede confiar en ti.

Sin embargo, si tu proyecto se basa en tu marca personal no puedes conformarte con un simple retrato corporativo.
Este está muy bien para la foto de perfil de tus redes sociales, pero tus fotos para web de empresa deberían ayudarte a potenciar tu imagen de marca personal y tus valores de marca.

En este caso una sesión Personal Branding te ayudaría mucho ya que no se limita al típico retrato corporativo sino que aporta lo mejor de la fotografía publicitaria a la fotografía corporativa.
Si tienes una oficina o un despacho donde recibes a tus clientes también puede ser una buena idea incluir en tu web algunas fotografías de tus instalaciones que ayuden a acercar tu negocio a tus posibles clientes.
FOTOS PARA WEB DE EMPRESA SI TIENES UNA INDUSTRIA
Si tienes una industria tus fotos para web de empresa deben mostrar tus instalaciones, los diferentes procesos, el resultado final…

En ocasiones puede parecer que en una industria no aporta mucho poner fotografías de las instalaciones en la web de empresa. Pero en realidad son básicas para que quienes visitan tu web se quieran quedar en ella para averiguar lo que ofreces.
Para que un visitante se tome la molestia de leer los textos de tu web primero debes llamar su atención y despertar su interés Clic para twittear
Puede que a poca gente le importe, por poner un ejemplo, como se fabrican los cables para instalaciones eléctricas. Pero unas buenas fotografías harán tu web mucho más atractiva, captarán la atención de tus visitas, causarás una mejor impresión y darás una imagen más profesional.
Estas fotos te servirán para acercar tu industria a tus clientes. Podrás mostrar momentos claves de tus procesos de producción y darás una imagen moderna y dinámica.
Es importante que en algunas de esas fotos se vea al personal trabajando. Te ayudará a humanizar tu empresa mostrando una imagen más cercana, el mejor ejemplo lo tienes en Balay, que ha hecho de su equipo humano el eje principal de sus campañas publicitarias, como explico en este artículo en el que hablo sobre como potenciar la imagen corporativa con ayuda de la fotografía
Unos buenos retratos corporativos del equipo directivo para la sección “sobre nosotros” también te ayudarán a conectar con tus posibles clientes.

Ponerles cara a las personas que hay tras una marca nos ayuda a confiar en esa marca.
¿Recuerdas al jardinero Juan y su bolsa de papel?
Antes de que pienses que me patina la neurona, si no has leído este artículo sobre como humanizar una marca te invito a que lo hagas para que sepas de qué hablo.
FOTOS PARA WEB DE EMPRESA SI TIENES UN PEQUEÑO NEGOCIO
Si tienes un pequeño negocio como una tienda, una floristería, un restaurante, un centro de belleza… tus fotos para web de empresa deberían centrarse en tus instalaciones y en esos detalles que hacen de tu local algo único y especial.
Si tienes una tienda física, una de las funciones de tu web es atraer visitas a tu negocio. Quién visite tu web debe querer ir a ver tu local.
Necesitarás unas fotografías de tus instalaciones que inviten a visitar tu negocio.

No se trata de enseñar tus instalaciones sin más, las fotografías deben reflejar el carácter de tu negocio.
Si tienes una floristería a lo mejor quieres dar una imagen alegre y romántica, o si se trata de un centro de belleza es posible que quieras dar una imagen fresca y limpia, o si tienes una cafetería una imagen más cálida y acogedora…
En este caso vuelvo a recomendar que pongas unos retratos del personal en tu web de empresa, si trabajas de cara al público ya sabrás de sobras que una cara amable y una sonrisa facilita mucho las ventas.

FOTOS PARA WEB DE EMPRESA SI TU ERES TU MARCA
Si tú eres tu marca entre tus fotos para web de empresa no pueden faltar unas fotos tuyas, pero en tu caso vas a necesitar mucho más que unos simples retratos corporativos.
Estas fotografías tienen como misión principal conectar con tus posibles clientes y mostrar quien hay tras tu proyecto, pero también deben ayudarte a potenciar y difundir tu marca personal.
Tus fotos deben “hablar” sobre ti y sobre tus valores de marca. Son unas fotos que, en mi opinión, tienen más que ver con la fotografía publicitaria que con la fotografía corporativa.
Si tu negocio está basado en tu marca personal no te puedes perder este artículo sobre la fotografía Personal Branding ni este otro en el que puedes ver 6 ejemplos de cómo la fotografía es uno de los pilares básicos para potenciar y difundir la marca personal.

Puede que pienses que eso de poner una foto tuya es una americanada pero la realidad es que -como dice Maider Tomasena en su magnífico artículo Por qué poner una foto tuya en tu web ¿es estrategia o americanada?–
“… allí las páginas de personas que tienen negocios unipersonales predominan por sus fotos. Parecen auténticas estrellas y todo lo que proyectan es tan sensacional que te entran ganas de conectar con ellos simplemente porque tienen esa apariencia de ‘mira, que majo’ ”.
CONCLUSIONES
Como ves hay diferentes tipos de fotos para web de empresa y dependiendo del tipo de negocio que tengas necesitarás unas u otras.
Para saber cuáles son las que necesitas debes tener muy claro qué es lo que quiere ver tu cliente.
¿Tu producto? ¿Tus instalaciones? ¿La persona en la que va a depositar su confianza?
Si tienes claro lo que necesita ver tu cliente para confiar en tu marca, sabrás el tipo de fotos para web de empresa que necesitas y los requisitos que deben cumplir, en cuanto a mensaje y estética, para que te ayuden a vender más.
No quiero terminar este post sin antes dejarte algunos artículos con consejos que te serán muy útiles para mejorar las fotografías de tu web de empresa:
– Si necesitas hacer tu mismo unos retratos corporativos no te puedes perder estos consejos
¿Y tú, que tipo de fotos para web de empresa utilizas? ¡Espero tus comentarios!
Si este artículo te ha resultado interesante te animo a compartirlo en tus redes sociales y con quien creas que le pueda interesar.
Muy buen artículo, muy interesantes las reflexiones que haces. Coincido totalmente con el comentario anterior… Muchas veces lo más difícil de este negocio es hacer ver al cliente la importancia de la fotografía del producto. Si supieran la de ventas que no se producirán por fotos de mala calidad estoy seguro de que cambiarían su visión sobre el tema. Gracias por el post y un saludo!!
¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes toda la razón, es cierto que se pierden muchas ventas por tener fotos de poca calidad, por eso es nuestra responsabilidad como fotógrafos ayudar a nuestros clientes a comprender la importancia de hacer una inversión adecuada en unas fotos de calidad.
Muy interesante tu post Raúl. Aunque estarás conmigo, que es más complicado convencer y abrir los ojos a los clientes. En muchos casos, ven la fotografía como un gasto innecesario más que como una inversión súper recomendada. Lo peor de todo son aquellas tiendas online donde los productos están fotografiados de cualquier manera… vamos que invitan a comprar más bien poco. Sin olvidarnos de la «imagen» que dejas en la memoria de tu posible comprador.
¡Muchas gracias por tu comentario Joaquín! No podría estar más de acuerdo con tus palabras, precisamente ese es el motivo de este artículo, concienciar de la necesidad de tener unas fotografías profesionales y de calidad que ayuden a los negocios a mejorar su imagen y a impulsar sus ventas. Creo que también es una responsabilidad que tenemos los fotógrafos el mostrar a empresarios y empresarias la necesidad de invertir en una fotografía de calidad.