Cabecera de la entrada "Fotografía Personal Branding: El retrato corporativo del emprendedor 2.0"
"Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento"
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Que es la fotografía Personal Branding y porqué estoy convencido de que es el retrato corporativo de los nuevos emprendedores

 

¿Alguna vez has pensado hasta que punto influyen tus fotos en tu marca personal?

 

¿Eres consciente de que podrías estar perdiendo clientes debido a tus fotos?

 

Las fotografías que tienes en tus redes sociales y en la sección “sobe mi” de tu web son un elemento fundamental para tu marca personal, comunican más sobre ti y lo hacen de una forma mucho más eficaz que todo lo que puedas explicar en tus textos, entradas o actualizaciones de perfil.

 

Tus fotografías deben contar la misma historia que el resto de elementos que constituyen tu marca personal para evitar perder clientes por falta de consistencia en el mensaje y por no dar en tus fotografías una imagen tan profesional como cuentan tu web y tu blog.

 

El poder de las fotografías para comunicar de una forma efectiva es algo que conocen muy bien todos los publicistas. Por eso la fotografía es uno de los pilares básicos del marketing y la publicidad.

 

Para aumentar tus ventas necesitas que tus fotografías y retratos corporativos contribuyan a construir y reforzar tu marca personal para así poder diferenciarte de la competencia y conectar con tu público objetivo.

 

Por eso he creado la Fotografía Personal Branding, un nuevo servicio en el que aplico mi experiencia en el campo de la fotografía publicitaria a la fotografía corporativa para conseguir unas imágenes únicas que reforzarán e impulsarán tu marca personal.

 

Esta semana voy a explicarte en qué consiste exactamente la Fotografía Personal Branding.

 

Un nuevo concepto de fotografía corporativa que contribuirá como ninguna a diferenciarte de la competencia y facilitará la conexión a nivel emocional con tus clientes potenciales.

 

Fotografía Personal Branding para Blou and Rooi

Fotografía Personal Branding para Blou and Rooi

 

DE DONDE SALE LA FOTOGRAFÍA PERSONAL BRANDING

 

Antes de explicarte que es la fotografía Personal Branding deja que te explique cómo he llegado a ella.

 

Cuando me empecé a dedicar profesionalmente a la fotografía me especialicé en fotografía de moda y publicidad.

 

Las personas a las que ayudo con mis fotos son autónomos y pequeños empresarios que en muchas ocasiones también me han pedido que les haga retratos corporativos y fotos de sus instalaciones.

 

Así que poco a poco me fui especializando también en fotografía corporativa.

 

La fotografía de instalaciones tengo que reconocer que me sorprendió, estoy acostumbrado a fotografiar personas y al principio me parecía un poco soso fotografiar espacios vacios.

 

Pero enseguida me empezó a resultar divertido componer imágenes utilizando los volúmenes y espacios que crean los interioristas, decoradores y arquitectos, me gusta jugar con las líneas, las luces, la decoración…

 

Sin embargo los retratos corporativos los encuentro un poco encorsetados y faltos de personalidad, todos se parecen mucho, pocas veces se va más allá de la foto tipo carnet con un fondo neutro o del color corporativo.

 

Ejemplo de retrato corporativo ideal para redes sociales

Ejemplo de retrato corporativo ideal para redes sociales

 

 

No digo que esté mal, de hecho es el tipo de fotografía perfecta para la foto de perfil en las redes sociales por ejemplo, pero como fotógrafo me gusta tener un poco de margen creativo y ofrecer algo más que una simple foto.

 

Además creo firmemente que los retratos corporativos son un factor clave para diferenciarse de la competencia.

 

Al fin y al cabo ¿hay más único que uno mismo?

 

Así que empecé a darle vueltas a ver cómo podía llevar los retratos corporativos un poco más allá para ayudar mejor a las personas que confían mis fotos.

 

Se me ocurrió que la fotografía corporativa no deja de ser en cierto modo fotografía publicitaria así que ¿por qué no aplicar mi experiencia en fotografía publicitaria a la fotografía corporativa?

 

Fotografía Personal Branding para la Chef y escritora Ada Parellada del restaurante Semproniana

Fotografía Personal Branding para la Chef y escritora Ada Parellada del restaurante Semproniana

 

 

Ponte en la piel de tu posible cliente cuando entra en la “bio” de tu web.

 

La mayor parte de las personas tienen el típico retrato corporativo tipo “foto de carnet” con más o menos gracia junto a una descripción en la que explican como ayudan a sus clientes y lo mucho que les apasiona tu proyecto.

 

La foto y el texto no nos están explicando lo mismo ¿no crees?

 

Imagina por un momento que esos retratos corporativos explican la misma historia que la descripción.

 

Imagina una fotografía corporativa que explica cómo estás de implicado con tu proyecto, tus valores de empresa y hasta qué punto este forma parte de tu estilo de vida

 

Fotografía Personal Branding para los Chefs Bernat Bermudo y Oswaldo Brito del restaurante Mano Rota

Fotografía Personal Branding para los Chefs Bernat Bermudo y Oswaldo Brito del restaurante Mano Rota

 

 

Mucho mejor ¿no? ¿Cómo crees que afectaría a tu branding personal y a tu imagen de marca?

 

La Fotografía Personal Branding es un nuevo concepto de fotografía corporativa especialmente pensado para emprendedores que saben que para destacar frente a la competencia en un mercado cada vez más saturado es necesario trabajar la marca personal.

 

Voy a explicarte un poco mejor en qué consiste y qué ventajas aporta respecto a la fotografía corporativa tradicional.

 

Fotografía Personal Branding para Silvia Rodriguez, blogger de moda en El Blog de Silvia

Fotografía Personal Branding para Silvia Rodriguez, blogger de moda en El Blog de Silvia

 

 

QUE ES EL PERSONAL BRANDING Y PORQUÉ DEBERÍAS TRABAJARLO

 

Según Jeff Bezos, CEO de Amazon, “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”

 

Así que no puedes decidir si tener marca personal o no, la tienes y punto. Lo que si puedes decidir es si la pones a trabajar a tu favor.

 

Como he comentado antes el mercado está saturado de ofertas por lo que se hace cada vez más necesario destacar frente a la competencia y solo hay una cosa que realmente te puede ayudar a destacar, la especialización.

 

Pero por mucho que te especialices y por muy bueno que seas en tu especialidad si no llegas a quienes te necesitan y les convences de que eres la mejor opción no vas a vender nada.

 

Para eso necesitas trabajar tu personal branding.

 

Fotografía Personal Branding para el Doctor Carlos Jarne de la Clínica Toscana

Fotografía Personal Branding para el Doctor Carlos Jarne de la Clínica Toscana

 

 

Como dice Victor Martín, una de las figuras más influyentes en Social Media a nivel nacional:

 

“Lo genérico ya no vende ni engancha: hay mucho de todo. Sin embargo, encontrar lo que te hace único y diferente además especializado en algo concreto, es la clave del éxito para tu marca personal.”

 

Obviamente el personal branding es mucho más que unas fotos bonitas así que si quieres saber más sobre el tema te recomiendo el fantástico artículo de Victor Martín “Cómo crear una marca personal de éxito paso a paso” del que he sacado la anterior cita

 

 

¿PARA QUIEN ES LA FOTOGRAFIA PERSONAL BRANDING?

 

La fotografía Personal Branding es un estilo de retrato corporativo especialmente pensado para cubrir las necesidades de emprendedores y empresarios cuya marca personal es fundamental en su negocio.

 

Si quieres que te tomen en serio necesitas unas fotos profesionales, solo con eso ya tendrás mucho ganado ya que no todo el mundo recurre a profesionales para sus retratos corporativos.

 

Fotografía Personal Branding para Silvia Hofmann, directora de la escuela de hostelería Hofmann.

Fotografía Personal Branding para Silvia Hofmann, directora de la escuela de hostelería Hofmann. En la imagen está frente a uno de los retratos más conocidos de su madre y fundadora de la escuela, May Hofmann.

 

 

Pero si realmente deseas conectar mejor con tu público, potenciar tu credibilidad profesional y que te vean como a un referente necesitas algo más.

 

La fotografía Personal Branding es para autónomos y empresarios que saben que si su imagen es reconocida y recordada mejorarán sus resultados.

 

Es para emprendedores que quieren proyectar una imagen única, profesional y memorable para reafirmar y fortalecer su imagen de marca y así diferenciarse frente a la competencia.

 

En resumen, la fotografía Personal Branding es para ti si:

 

 

– Necesitas impulsar y reforzar tu branding personal

– Estás cansado de ver que tus fotos corporativas no se diferencian en gran cosa de las de tu competencia

– Tu negocio se basa en tu marca personal y quieres dar una imagen tan profesional como cuentan tu web y tu blog

– Quieres potenciar el lado humano de tu empresa

– Deseas conectar de una forma más emocional y cercana con tus clientes

– Internet y las nuevas tecnologías son tu medio natural

– Lo tuyo más que un negocio es tu estilo de vida

– Tienes una empresa 2.0

– Las fotos de tu web y rrss necesitan un soplo de aire fresco y que comuniquen mejor quien eres

– Piensas que tu imagen corporativa es mucho más que un logo bonito

 

 

PORQUÉ VA A TENER TANTO ÉXITO ESTE TIPO DE RETRATO CORPORATIVO

 

Cuando se trabaja la imagen de cualquier marca o producto se aplican técnicas de marketing y publicidad para transmitir la imagen adecuada y potenciar las virtudes de esa marca.

 

Cualquier publicista sabe que una de sus mejores armas para una buena publicidad son las fotografías

 

Con una marca personal esto no es diferente y estoy convencido de que no se está aprovechando todo el potencial de la fotografía publicitaria para potenciar las marcas personales.

 

El típico retrato corporativo está muy bien como foto de perfil en redes sociales, pero para la sección “sobre mí” necesitas algo más.

 

No basta con mostrar quien eres, tus fotos tienen que explicar quién eres.

 

Piensa que la página “sobre mi” es la más visitada después del home en casi todas las webs.

 

Con la fotografía Personal Branding le doy un enfoque publicitario a la fotografía corporativa para conseguir humanizar tu marca y crear un vínculo con tu audiencia.

 

Fotografía Personal Branding para los Chefs Bernat Bermudo y Oswaldo Brito del restaurante Mano Rota

Fotografía Personal Branding para los Chefs Bernat Bermudo y Oswaldo Brito del restaurante Mano Rota

 

 

Se trata de que quien observe la fotografía ya no vea a un solo a un empresario que quiere venderle su producto o servicio si no que vea a una persona plena, feliz y comprometida con su proyecto, que hace lo que le gusta y lo disfruta a cada momento.

 

La felicidad genera confianza y nos ayuda a empatizar.

 

Piensa una cosa.

 

En igualdad de condiciones ¿a quién le confiarías, por ejemplo, tus clases de buceo?

 

¿A alguien con una foto de carné en el apartado “sobre mi” de su web o a alguien con unas fotos en las que parece que solo podría ser más feliz con su trabajo si le saliesen branquias?

 

Lo reconozco, he puesto lo de las clases de buceo porque me ha traicionado el subconsciente.

 

Estoy de vacaciones junto a la playa mientras escribo esto y le doy vueltas a la idea de que este verano me quiero sacar la licencia de buceo en aguas abiertas.

 

¡Sería tan bonito que un instructor de buceo esté leyendo esto y me propusiese hacer el curso a cambio de una sesión Personal Branding!

 

Bromas aparte, no importa si eres instructora de buceo, entrenador personal, bróker, experta en marketing, si tienes una tienda online, si eres bloger, diseñador de joyas, maquilladora, coach, psicólogo, cheff, arquitecto…

 

– Si necesitas potenciar tu marca personal.

– Si quieres mostrar tu compromiso con tu proyecto y tu estilo de vida.

– Si tienes que conectar a un nivel más personal con tus potenciales clientes.

 

La fotografía Personal Branding está hecha para ti.

 

Fotografía Personal Branding para el Chef repostero Eric Ortuño de la escuela de hostelería Hofmann

Fotografía Personal Branding para el Chef repostero Eric Ortuño de la escuela de hostelería Hofmann

 

Aquí te dejo 4 artículos de mi blog que estoy seguro que también te serán de gran ayuda para potenciar tu marca personal:

 

Como potenciar la imagen corporativa con la fotografía En este artículo te explico cómo puedes aprovechar el potencial de la fotografía para impulsar tu imagen corporativa

 

Foto de perfil profesional para redes sociales La foto de perfil en las redes sociales es una de las grandes olvidadas, pocas personas le dan la importancia que tiene. En este artículo te explico cómo puedes hacerla tu mismo con resultados profesionales.

 

7 errores que podrían dinamitar tu imagen de marca Hay errores que pueden ser como un misil en la línea de flotación de tu marca, aquí tienes 7 que deberías evitar a toda costa.

 

Como humanizar una marca para mejorar en engagement Esta es una de las mejores estrategias de marketing que puede adoptar cualquier empresa y una de las formas más sencillas y efectivas para diferenciarse de la competencia.

 

¿Y tú? ¿Qué opinas de la fotografía Personal Branding? ¿Crees que te ayudarían a potenciar tu marca personal y a mejorar tus ventas?

 

Si este artículo te ha resultado interesante te animo a compartirlo en tus redes sociales y con quien creas que le pueda interesar.

 

¡Espero tus comentarios!

 

Opt In Image
¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE TOTALMENTE GRATIS MI E-BOOK!
También te regalo un MiniCurso por email de Instagram para Empresas

Descubre porqué es importante el marketing visual para tu marca y cómo potenciarlo.

Averigua que aportan la fotografía publicitaria y corporativa a tu imagen de marca.

Aprende a organizar tu sesión de fotos de forma efectiva y profesional.

Incluye dos checcklists para organizar tu sesión fotográfica.

 

TAMBIÉN TENDRÁS ACCESO A UN MINI-CURSO POR EMAIL DE INSTAGRAM PARA EMPRESAS

 

"Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento"
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someonePrint this page
Sobre el autor
1 Comment
DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

-

Limpiar formularioEnviar