"Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento"
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Hoy te quiero contar 9 errores que debe evitar una tienda online (más uno extra) pero antes deja que te explique una pequeña historia.

 

Uno de los peores errores que cometí cuando empecé con mi negocio fue el de gestionar yo mismo mis anuncios en Google Adwords.

 

Cientos de euros y horas de trabajo tirados a la basura en anuncios que ni funcionaban bien ni atraían al tipo de cliente que yo quería.

 

Y todo por no querer gastar más dinero en un especialista que se encargase de crear y gestionar mis campañas.

 

Al final lo entendí y decidí invertir en un experto en campañas de Adwords.

 

El más barato que encontré… si, lo sé… no pude evitarlo, soy catalán.

 

Bromas aparte ¿Sabes cuál fue el resultado? Más frustración y más dinero a la basura.

 

Esta vez sí que aprendí la lección, busqué a alguien con referencias y vi como trabajaban antes de tomar una decisión.

 

Por si te interesa, se trata de los chicos de We Love Webs.

 

Desde entonces, con mucho esfuerzo y trabajo, mis campañas publicitarias van dando cada vez mejores resultados y las personas que llegan a mi web a través de los anuncios son personas a las que realmente les interesan mis servicios.

 

Ahora invierto un poco más que antes en publicidad, pero el retorno es muchísimo mayor.

 

Cuando se inicia un negocio, especialmente cuando se emprende por primera vez, cometemos muchos errores que van a condicionar el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

 

Durante los años que llevo como fotógrafo he trabajado con muchas tiendas online que estaban empezando su andadura y he podido observar que hay una serie de factores que, si se dan, acaban dando al traste con el negocio.

 

Si quieres ser parte de ese 10% de tiendas online que pasan del quinto año de vida no te puedes permitir estos 9+1 errores que debe evitar una tienda online.

 

 

1- CREER QUE VENDER ONLINE ES FÁCIL Y BARATO

 

Poner un ecommerce es relativamente sencillo, existen plataformas con las que en unas pocas horas puedes montar tu rienda online. Pero hacer que tu ecommerce venda no es fácil ni barato.

 

De entrada necesitas un producto que interese y que la gente esté dispuesta a pagar lo que pides por el.

 

Parece sencillo pero, u ofreces algo diferenciado de lo que vende tu competencia o vendes lo mismo pero más barato, pero tarde o temprano llegará alguien más barato que tu.

 

En resumen “Al final, o eres diferente o eres barato” (Guy Kawasaki)

 

Para evitar errores en tu tienda online, deberías validar primero tu idea al menor coste posible.

 

Primero puedes empezar a vender en marketplaces como Amazon o Ebay, ellos ya tienen mucho tráfico y tu solo tienes que subir tu producto (y subir las fotos, optimizar descripciones, palabras clave…) para ponerlo en venta.

 

Logos de los marketplaces Ebay y Amazon

Para evitar errores que te pueden costar mucho dinero, antes de montar tu tienda online deberías validar tu idea en marketplaces como Amazon o Ebay

 

 

De esta forma, con una inversión mínima, verás si tu producto despierta el interés de los consumidores o no.

 

Si ves que funciona y decides montar tu tienda online opta por plataformas como Shopify, Prestashop o Big Cartel donde puedes poner en marcha tu ecommerce con una pequeña inversión.

 

Logos de las principales plataformas para tienda online

Existen plataformas como Shopify, Prestashop o Bigcartel que hacen fácil y barato montar una tienda online

 

 

Eso sí, tener una tienda online no va a hacer que vendas por arte de magia, necesitas llevar tráfico cualificado y para ello necesitas invertir en publicidad, marketing, posicionamiento SEO, redes sociales…

 

 

2- NO TRABAJAR EL POSICIONAMIENTO SEO Y SEM

 

Otro de los errores que debe evitar una tienda online es no trabajar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Resumiendo mucho, si quieres que tus potenciales clientes te encuentren y acaben visitando tu ecommerce tienes que ser relevante para Google.

 

 

No cometas el error de no trabajar el posicionamiento SEO de tu tienda online

Buscadores como Google son tus grandes aliados para llegar a tus clientes, no cometas el error de no trabajar el posicionamiento SEO de tu tienda online

 

 

Para llevar tráfico cualificado a tu web debes mimar mucho el posicionamiento SEO para que cuando tus posibles compradores busquen productos como los tuyos puedan encontrarte fácilmente.

 

Este tipo de posicionamiento solo funciona a largo plazo, no vale con optimizar tu web en el momento de hacerla para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

Se trata de un trabajo continuo y constante con la web, blog, redes sociales, influencers…

 

Por cierto ¿sabías que también puedes hacer SEO con tus fotos?

 

Sin embargo, si necesitas resultados a corto plazo la respuesta es SEM, anuncios en Google AdWords por ejemplo.

 

Vamos que te va a tocar rascarte el bolsillo, pero aquí los resultados en cuanto a tráfico en tu web, si los anuncios están bien hechos y optimizados, son inmediatos.

 

Pero a cambio, en cuanto dejas de pagar dejas de aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Esto no quiere decir que invertir en SEM sea mejor o peor que invertir en SEO, son dos tipos de posicionamiento diferentes que debes combinar en tu estrategia de marketing.

 

En cuanto a SEM, los anuncios de Facebook ADS merecen una mención aparte. Son baratos y muy efectivos para hacer imagen de marca y llevar tráfico a tu web, siempre que tu público esté en esta red social.

 

Pero Facebook no suele ser un buen sitio para vender. Los productos que mejor se venden en Facebook son productos que están muy de moda y cuyo precio no pasa de los 20-25 euros.

 

En Google sin embargo, las personas que encuentran tu ecommerce ya tienen en mente comprar algo, por lo que es más fácil hacer una venta.

 

 

3- NO DAR LA IMPORTANCIA NECESARIA A LA CALIDAD DE LAS FOTOS DE PRODUCTO

 

Este es un error con el que me encuentro muchas veces y uno de los que menos entiendo que se cometan, quizá porque soy fotógrafo.

 

La venta online tiene una gran barrera y es que cuando vas a comprar algo no puedes coger el producto y examinarlo bien para ver si es lo que realmente necesitas.

 

La única forma de romper esta barrera es tener las suficientes fotos y de la suficiente calidad como para ver todos los detalles importantes.

 

La experiencia de usuario tiene que ser lo más parecida posible a tener el producto en tus manos.

 

Las fotos de mala calidad, con poca resolución, mal iluminadas, con colores que no se corresponden a la realidad, tener una sola foto de cada producto… todo esto a lo único que contribuye es a no vender nada y a dar una muy mala imagen de marca.

 

Uno de los mayores errores que debe evitar una tienda online es el de no tener fotografías de calidad profesional.

 

 

Fotografía de producto para tienda online

Uno de los principales errores que debe evitar una tienda online es no prestar la suficiente atención a la fotografía de producto.

 

 

Si además tu ecommerce es de ropa deberías tener fotos de modelos vistiendo tus prendas para que tus posibles clientes puedan ver cómo sienta esa prenda.

 

Si tienes una tienda online o una marca de moda puedes aprender mucho de la fotografía para ecommerce de la web de Zalando

 

 

4- POCA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO

 

Una vez más tienes que poner todos tus esfuerzos en romper la barrera que supone el hecho de que tu cliente no puede examinar el producto.

 

Y tú no puedes estar todo el día resolviendo las mismas dudas vía chat, mail o teléfono.

 

No es nada efectivo, pierdes mucho tiempo y complica mucho el proceso de venta.

 

Pónselo fácil a tus clientes con una buena descripción, destacando todos los detalles importantes y aclarando las dudas más habituales.

 

Te ahorraras tiempo y facilitarás mucho las ventas.

 

 

5- PONER LOS GASTOS DE ENVÍO

 

La verdad es que nos molesta pagar gastos de envío, lo vemos cómo un gasto extra que se suma a nuestra compra.

 

Sin embargo, si los gastos de envío ya están incluidos en el precio no tenemos esa sensación.

 

Es algo totalmente psicológico ya que en el fondo sabemos que nos están cobrando esos gastos de envío, pero ponerlos es uno de esos puntos de fricción que reducen tus ventas.

 

No te lo pienses y aplica al precio de tus productos esos gastos de envío.

 

Y si por alguna razón prefieres ponerlos a parte, informa a tus clientes de los gastos de envío al principio del proceso de compra, nunca al final.

 

Una de las principales causas del temido abandono de carrito es encontrarse al final con gastos inesperados que aumentan la cuenta.

 

Otra buena opción, que además puede contribuir a aumentar el gasto por carrito, puede ser hacer envíos gratuitos para compras superiores a XX€.

 

 

6- LA INFORMACIÓN CORPORATIVA LE ROBA PROTAGONISMO A LA TIENDA

 

Está muy bien que des información sobre tu marca, su historia, valores, las personas que hay tras ella…

 

 

Fotografía corporativa Personal Branding

No cometas el error de permitir que la información corporativa le robe protagonísmo a tu tienda online.

 

 

La información corporativa es muy útil para conectar con tus potenciales clientes y ganarte su confianza.

 

Pero no cometas el error de permitir que esta información le robe el protagonismo a tu tienda online.

 

La información sobre tus productos debe ser la protagonista absoluta en tu página web y debe ser fácilmente accesible desde el mismo momento que alguien aterriza en ella.

 

Quien quiera conocer más sobre tu marca, no te preocupes que buscará en tu web la sección sobre mi/nosotros. Por cierto, esta sección es una de las más visitadas en casi cualquier web, así que tampoco la descuides.

 

 

7- NO OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE TU TIENDA ONLINE

 

No observar el comportamiento de los usuarios cuando visitan la web es otro de los errores que debe evitar una tienda online, de hecho es uno de los más grandes.

 

El seguimiento del comportamiento de los usuarios debería ser una obsesión para todo negocio online.

 

Para mejorar tu embudo de ventas necesitas saber cómo se comportan los usuarios de tu web, tanto los que acaban comprando como los que no lo hacen y la única forma de saberlo es analizando su comportamiento a su paso por tu web.

 

Herramientas como Google Analitycs te ayudarán a saber en qué punto abandonan tu tienda los potenciales clientes que finalmente no compran, que recorrido hacen los que sí acaban comprando, porque hay muchos abandonos en un punto determinado de tu web…

 

Realiza un seguimiento de tus visitas con herramientas como Google Analitycs.

Es imprescindible que realices un seguimiento de tus visitas con herramientas como Google Analitycs.

 

 

También obtendrás datos sobre tu audiencia: sexo, edad, intereses, ubicación geográfica…

 

Toda esta información te ayudará a optimizar el proceso de venta, a eliminar puntos negros en tu ecommerce y a facilitarles las cosas a tus clientes.

 

No te puedes perder este impresionante artículo de Jose M. Peña para aprender como funciona Google Analitycs.

 

 

8- NAVEGACIÓN WEB COMPLICADA

 

Pocas cosas molestan más a los usuarios de una tienda online que una navegación complicada y farragosa.

 

Categorías difíciles de encontrar, páginas que tardan en cargar, diseños recargados… este tipo de errores son los que hacen que un potencial comprador salga corriendo de tu web en busca de alguien de tu competencia que le venda lo mismo, aunque sea un poco más caro, pero que no le complique su compra más de lo debido.

 

Cuanto más fácil y sencilla sea la navegación por tu web mejor y cuantos menos clics tenga que hacer el usuario desde que entra en tu web hasta que le da al botoncito de comprar mucho mejor.

 

 

9- NO COLABORAR CON INFLUENCERS

 

Ignorar el poder de influencia sobre su público de algunos bloggers, youtubers e influencers es otro de los errores que debe evitar una tienda online.

 

En sectores como la moda, la belleza o el lifestyle, por ejemplo, la influencia de algunas blogueras y youtubers es brutal.

 

Cuentan con una ingente cantidad de seguidoras fieles que condicionan mucho sus compras en función de las recomendaciones de sus blogueras de referencia.

 

Ahí tienes por ejemplo a Silvia Rodríguez de El Blog de Silvia, con casi 16.000 seguidoras en Twitter y casi 230.000 en Instagram.

 

 

Los influencers pueden ser unos grandes aliados de tu tienda online

Si tus potenciales compradores están entre su audiencia no deberías ignorar a los influencers de tu sector.

 

 

Imagina la repercusión que puede tener entre tu público objetivo el hecho de que escriba un artículo hablando de tus productos y lo difunda en sus redes sociales.

 

Siempre y cuando tu público objetivo coincida con el suyo, claro.

 

Si vendes panderetas difícilmente te servirá de algo que una bloguera de moda hable de tu producto, por muchas seguidoras que tenga y por muy buenas que sean tus panderetas.

 

Aunque las bloggers más influentes suelen pedir mucho dinero a cambio de patrocinar tu marca en un post, suelen ser inversiones muy rentables, a veces mucho más que las campañas publicitarias de Facebook o Google.

 

Seguramente te va a proporcionar algunas ventas directas. Pero también, y lo que es más importante, ayudará a tu posicionamiento SEO y al reconocimiento de tu marca por parte de tu público objetivo.

 

Siempre que busques colabora con un blogger o influencer primero asegúrate de que su audiencia encaja con tu público objetivo y de que esta audiencia le es fiel, comenta las entradas de su blog, comenta y comparte sus actualizaciones en redes sociales y confía en sus consejos y recomendaciones.

 

 

ERRORES QUE DEBE EVITAR UNA TIENDA ONLINE: CONCLUSIÓN, UN NEGOCIO REQUIERE INVERSIÓN

 

Hacer que una tienda online funcione es muy difícil, la inmensa mayoría muere en menos de 5 años.

 

Estos 9 errores que debe evitar una tienda online se podrían resumir en uno solo:

 

  • No invertir lo necesario y de forma inteligente en aspectos estratégicos de tu negocio.

 

Es muy importante que inviertas adecuadamente en tu negocio y, sobre todo, que antes de hacer grandes inversiones valides tu negocio con una inversión mínima.

 

Una vez validado tu negocio, si ves que la cosa puede funcionar, no dudes en contratar a profesionales cualificados que te ofrezcan una calidad fuera de toda duda para que diseñen tu ecommerce, que se encarguen del logo, colores corporativos… que se encarguen de tus campañas publicitarias, que hagan las fotos de tus productos y de tu publicidad…

 

O por lo menos aprende a hacerlas tú de forma profesional hasta que puedas permitirte un fotógrafo.

 

También tienes la opción de formarte y hacerlo todo tu mismo, pero una buena formación también te va a costar dinero y te aseguro que no vas a tener tiempo para todo.

 

No es necesario que inviertas muchos miles de euros.

 

Se trata de que lo que vayas a invertir, sea mucho o poco, lo inviertas con cabeza, estableciendo prioridades y procurando que cada inversión te produzca unos beneficios que puedas reinvertir en tu negocio.

 

¿Y tú? ¿Sabes algún error de novato que me haya dejado? ¡Seguro que sí! Deja tu comentario y comparte tu experiencia.

 

Como siempre, si este artículo te ha resultado interesante te animo a compartirlo en tus redes sociales y con quien creas que le pueda interesar.

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